14
Abr
09

El Taller

El proyecto “Taller de Estudios Metropolitanos” del Programa Fortalecimiento Redes Interuniversitarias III, es aprobado por Resolución Nº 249/SPU/09 de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y desarrollado por equipos de la Universidad del Litoral, la Universidad Nacional del Noreste, ambas de Argentina, y la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.

En ese marco, el grupo de investigadores que presenta este trabajo, ha conformado una Red cuyos objetivos se plantearon en términos del estudio de las áreas metropolitanas en Latinoamérica, sus metodologías de abordaje y problemáticas características, intentando generar un importante salto cualitativo, cognoscitivo y documental, mediante la construcción de información orientada a la mejor comprensión de estos fenómenos y sus procesos de transformación espacial. Se propone asimismo contribuir a la toma de decisiones respecto de las acciones demandadas por los acuciantes problemas de las ciudades latinoamericanas, sus aglomeraciones y áreas de influencia y aportar en la generación de modos de gestión de información y de construcción de políticas urbano-territoriales más democráticos y participativos para la macro-región. En esta instancia se abordan las configuraciones metropolitanas de Santa Fe-Paraná; Resistencia-Corrientes, en Argentina y La Paz-El Alto, en Bolivia

Dichas áreas tienen como característica común y a la vez relevante, la doble centralidad conformando áreas metropolitanas a partir de la presencia de dos cabeceras, contradiciendo el modelo tradicional de única centralidad. Por lo general, y con particularidades en cada caso, estas áreas se definen por la existencia de dos ciudades principales, por un alto grado de interrelación -física, social, económica, productiva, etc.- entre ellas, una cierta capacidad de autogestión para asumir emprendimientos infraestructurales de magnitud, la existencia de desbordes de alta especificidad funcional y progresivos avance en articulaciones institucionales y administrativas entre las distintas jurisdicciones gubernamentales-.

Resulta de interés comprender los procesos que contribuyeron al desarrollo de estos territorios y especular con las posibilidades futuras de cada uno de ellos. En este contexto surge la necesidad de intercambiar experiencias entre modelos metropolitanos, con el convencimiento que el encuentro potenciará análisis comparativos, abordando y debatiendo sobre algunos objetivos planteados por el programa.

A partir de la Convocatoria PCI AECID 2009 y de la continuación que propone el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias a partir del año 2010, las actividades de la Red se profundizan y amplían, con la incorporación de la Universidad de Valladolid y de los tres proyectos de investigación UNL pertenecientes al PACT “Taller de Estudios Metropolitanos” (Universidad Nacional del Litoral).

Anuncios


Flickr Photos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 9 seguidores

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: