15
May
10

III Jornada Internacional Metrópolis Alternativas y III reunión plenaria de la red interuniversitaria TEM

Santa Fe, 12 al 14 de mayo de 2010

ORGANIZA:

“Taller de Estudios Metropolitanos”. Programa de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias IV – SPU/Ministerio de Educación de la Nación

PCI AECID (UNL-UV) ”El apoyo al comercio local desde la planificación urbanística: nuevas formas de actuar”

Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas – UNL

OFICINA DE ESTUDIOS URBANOS – FADU/UNL

CONVOCA:

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral. Argentina

Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina

Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo. Universidad Mayor de San Andrés. Bolivia

Escuela de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria. Universidad de Valladolid. España

ORGANIZÓ:  “Taller de Estudios Metropolitanos”, Programa de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias III – SPU/Ministerio de Educación de la Nación, Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas – UNL, OFICINA DE ESTUDIOS URBANOS – FADU/UNL.

CONVOCA: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral. Argentina; Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina; Facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo. Universidad Mayor de San Andrés. Bolivia

METROPOLIS ALTERNATIVAS

Las nociones de metrópoli y área metropolitana se originan a principios del siglo XX, en referencia a  una ciudad madre donde se evidencian procesos tales como el crecimiento de áreas periurbanas, la extensión de los movimientos pendulares diarios a su alrededor, la urbanización policéntrica y la difusión de la urbanización, los que se irán consolidando a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Las metrópolis contemporáneas se caracterizan por una extraordinaria difusión de la urbanización, el crecimiento continuo y la extensión hacia la periferia de los conglomerados urbanos, el aumento de la movilidad, el crecimiento del policentrismo, la constitución de redes, y por los cada vez más marcados procesos de inclusión-exclusión económica y social, rasgos ignorados por aquellos enfoques tradicionales.

Las grandes metrópolis son también concentradoras de complejas problemáticas sociales, económicas, ambientales que se materializan en el territorio y requieren de un abordaje sistemático para su comprensión, identificación e intervención. Estos fenómenos, si bien reconocen patrones generales comunes, adquieren características particulares en cada configuración territorial. En América Latina, dichos procesos de urbanización y periferización se acompañan también con preocupantes rasgos vinculados a condiciones de precariedad definida por la pobreza urbana.

El reconocimiento y estudio de los procesos de metropolización, determinará el avance de distintas disciplinas que abordarían aspectos tales como la organización de los elementos territoriales componentes, la estructura social, la base económica, las áreas de influencia de las ciudades centrales así como la jerarquía e interrelaciones de centros dominantes y subdominantes entre otras cuestiones. En este contexto la metrópolis estaba definida por una serie de indicadores y caracterizada por cierta unidad y cohesión, al menos físicas.

Los conceptos tradicionales fueron posteriormente interpelados ya que dejaban fuera la difusión de actividades en el territorio y la constitución de una dinámica que se independizaba de la contigüidad material (Castells, 1974) sustentada en los cambios de los modos de producción. La literatura disciplinar trata de describir, comprender y explicar estos diversos procesos, entre los que se encuentran distintas instancias de interjurisdiccionalidad que comparten la escala, pertinencia y posibilidad de abordar determinados problemas y los proyectos que permiten  superarlos.

Las ciudades que nos ocupan conforman en conjunto, el grupo de las diez metrópolis regionales argentinas que dan lugar a lo que Abba[1] reconoce como formación de institucionalidad en una escala regional.

PROGRAMA:

Miércoles 12 de mayo

17:45 hs Sala SAER

Acto de apertura a cargo de autoridades universitarias.

Presentación del Libro: “Arroyo Leyes: planificación urbana y desarrollo turístico”, realizado en el marco del Proyecto SPU  “Desarrollo, ordenamiento físico y turismo: Arroyo Leyes y su inserción en el circuito turístico de la costa santafesina”.  Arq. Paola Bagnera. Compiladora – UNL. Inaugaración muestra fotográfica “Arroyo Leyes” (Lic. Pablo Cruz).

18:30 a 20:00 hs: Conferencia “El observatorio Urbanístico de la Riviera Maya” Lic. Oscar Frausto Martínez. Universidad de Quintana Roo, México

Jueves 13 de mayo

15:30 hs Sala MAGI: Acreditaciones

16:00 a 20 hs: Paneles RED con moderadores. Exposiciones:

Moderador: Lic. Oscar Frausto Martínez

Área Metropolitana La Paz – El Alto, Bolivia. (UMSA)

Área Metropolitana Corrientes- Resistencia, Argentina. (UNNE)

Área Metropolitana Santa Fe – Paraná, Argentina. (UNL)

Cierre y conclusiones: Lic. Oscar Frausto Martínez

Viernes 14 de mayo

8:30 a 12:30 hs sala de reuniones

Seminario interno de la Red, con disertación sobre Indicadores. A cargo del Arq. Frausto.

15:00 a 16:45 horas: Conferencia “Política Territorial Boliviana”. Arq. David Barrientos, Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia

17:45 a 19:00 horas: Conferencia “El caso Buenos Aires, Argentina. Observatorio Buenos Aires Metropolitana”. Arq. Artemio Abba. Centro de Investigación Hábitat y Municipio (CIHaM), Universidad de Buenos Aires – Argentina

19:00 horas: Cierre a cargo de los directores de equipos

EXTRAS:

Charla Café- CAPSF- Sabado 15, 11 horas-  BAR SAER – Edificio de la Ex Estación Belgrano / Ciudad de Santa Fe.

[1] Artemio Abba. “Metrópolis argentinas: agenda política, institucionalidad y gestión de las aglomeraciones urbanas interjurisdiccionales.”

Anuncios

1 Response to “III Jornada Internacional Metrópolis Alternativas y III reunión plenaria de la red interuniversitaria TEM”


  1. 1 mirta
    9 diciembre, 2010 en 14:20

    que lindo. diciembre 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Flickr Photos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 9 seguidores

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: