La  red en el marco institucional universitario

En el plano internacional la política de las universidades argentinas está orientada a internacionalizar su accionar favoreciendo la integración latinoamericana para la promoción del intercambio académico y científico. El fin de esta labor conjunta es la de generar y fortalecer relaciones con otras Universidades vinculadas al trabajo en problemáticas de las áreas metropolitanas en Latinoamérica.

Integrantes

Los investigadores de la Oficina Estudios Urbanos en la Universidad Nacional del Litoral , han desarrollado el Proyecto PICT 2004 sobre el área Santa Fe-Paraná, cumpliendo una amplia tarea en investigación, formación de recursos humanos, extensión al medio y docencia de grado y postgrado. Han participado en diversas investigaciones vinculadas al sistema de asentamientos de las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos, con particular énfasis en la región de la costa del Río Paraná y el área metropolitana de las cabeceras provinciales, lo cual le permite contar con un importante capital de conocimientos críticos y operativos al respecto.

Sus integrantes son: Mirta Soijet, Miguel Rodríguez, Paola Bagnera, Graciela Mantovani, María Celeste Peralta Flores, Mariana Melhem, Raúl Tonini, Valeria Gramaglia, (FADU), María Rosa Sánchez (FCE).

La Universidad Nacional del Nordeste desarrolla una sostenida actividad en la temática a partir del Instituto de Planeamiento Urbano y Regional “Brian Alejandro Thomson” (IPUR) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). Las disciplinas que aborda se orientan al tratamiento de la problemática urbana, ambiental, de gestión y ordenamiento de los asentamientos de la Región Nordeste Argentino. Han desarrollado diversos Proyectos de Investigación como el  denominado “Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local, su aplicación en el contexto regional” y además participa del PME– 2006-00461 “Proyecto para el fortalecimiento de las capacidades de apoyo a la investigación y servicios a terceros del Laboratorio de Cartografía Digital de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste”, aprobado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Resolución Nº 159/08.  También se trabajó hasta el año 2007 en el PICT REDES Nº 09 “Políticas Urbanas, Estrategias Regionales y Desarrollo Local, las pequeñas localidades de áreas metropolitanas frente a las nuevas demandas de desarrollo local y regional” en coordinación con equipos de investigadores de las Universidades Nacionales de Rosario y La Plata, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Finalmente, se están ejecutando actividades en el marco del proyecto acreditado por Resolución Nº 831/08-CS-UNNE denominado “Observatorios Urbanos para las Nuevas Políticas Urbanas Sustentables. El caso Gran Corrientes-Gran Resistencia” en coordinación con la Agencia Abierta de Cooperación y Desarrollo (AACoDe), para definir los indicadores básicos para la construcción del observatorio y dar respuesta a las demandas de los Municipios de las Ciudades de Corrientes y Resistencia que contribuyan a la definición de estrategias compartidas para el desarrollo local.

Sus integrantes son Carlos Scornik, Julio César Borges Nogueira, Juana Caric Petrovic, Susana Margarita Godoy, María José Roibón, Carlos Rosa Marín, Valeria Schneider, Malena Pérez,  Marina Scornik, Claudia Bassi.

Por su parte, la Universidad Mayor de San Andrés, se constituye en la más importante de Bolivia, alberga a 13 Facultades, 54 Carreras y los principales Institutos de Investigación científica del país. En el caso de la Facultad de Arquitectura, esta unidad tiene más de cinco décadas de actividad y dos carreras: Arquitectura y Artes. En el cuarto nivel ha desarrollado las Maestrías de Ordenamiento Territorial y Gestión Municipal y Arquitectura y Diseño Urbano. Cuenta con un Instituto de Investigaciones que aborda todos los niveles territoriales y también cuenta con un Centro de Recursos Pedagógicos que coadyuva la labor académica. El Taller de Proyecto de Grado, se desarrolla en el quinto nivel de la Licenciatura y es una de las modalidades de graduación que permite a los alumnos desarrollar temáticas vinculadas a la Arquitectura, Urbanismo y Ordenamiento Territorial, su duración es de un período académico anual y en su desarrollo cuenta con la guía de docentes que acompañan el proceso de investigación, análisis y respuesta garantizando la interdisciplinariedad requerida para el abordaje de la temática. En el presente caso el Taller, sistematizando todo lo investigado con carácter previo y con el uso de las bases de datos oficiales incorporará criterios relacionados con el proceso Constituyente que vive el país con el objeto de vincular la gestión pública, el diseño de políticas públicas y su expresión espacial. En esa dirección, además de configurar modelos interpretativos, identificará proyectos urbanos-arquitectónicos a ser desarrollados con el fin de comprobar la rigurosidad y validez de la base conceptual empleada.

Su representante es el arq. David Barrientos.

A partir de la Convocatoria PCI AECID 2009 y de la continuación del Proyecto SPU que da origen al taller, se incorpora la Universidad de Valladolid. El grupo, inserto en la Escuela de Ciencias Empresariales y del trabajo de Soria, está integrado por el Lic. Juan Carlos Frechoso Remiro.

Anuncios

0 Responses to “Universidades”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Flickr Photos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 9 seguidores

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: